26 feb 2009

PRÁCTICA 3: Wikiando herramientas 2.0

Para esta tercera práctica hemos tenido que investigar, buscar y analizar webs 2.0. Cada uno de nosotros hemos elegido una diferente a la del resto de nuestros compañeros/as y hemos dado información sobre esa herramienta 2.0 en concreto, plasmando esta información en una wiki elaborada por la profesora de NTAE pero creada y modificada por todos nosotros/as con el fin de obtener un sitio o página web en la que podemos encontrar un listado de herramientas 2.0 e información específica sobre cada una de ellas (nombre de la herramienta, formato, URL de dicha herramienta, descripción y las diferentes actividades posibles que se pueden hacer con ella).
La herramienta 2.0 que to he elegido es asterpix.
El tipo de formato de esta herramienta es vídeo interactivo.
Asterpix es una herramienta on-line a través de la que el usuario puede crear, ver, editar vídeos, así como compartirlos con los demás usuarios. Además, esta herramienta nos permite navegar a partes del vídeo sin tener que ver todo el vídeo completo.
En cuanto a actividades posibles, asterpix nos permite:
- Utilización en el aula de los vídeos interactivos que nos ofrece esta herramienta para explicar o asentar los contenidos de cualquier área, teniendo la opción de poder editarlos en cuanto a nuestras preferencias, es decir, de poder cortar o modificar las partes de un vídeo que no tengan que ver con el tema o contenido que se está explicando en clase a través de dicho vídeo.
- Crear nuestros propios vídeos interactivos.
- Insertar uno de estos vídeos (ya que esta herramienta lo permite) en cualquier blog o web (por ejemplo, una web diseñada por los alumnos/as de un aula).
- Compartir vídeos con otros usuarios.
Un saludo,
Manoli B.

23 feb 2009

PRÁCTICA 2: "Gran Pregunta"

- ¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?

El uso de recursos libres en la escuela me beneficia a mí como futura docente en que, al ser libres, podemos tener acceso a copiarlos, modificarlos, etc., sin preocuparnos de que alguien pueda molestarse por utilizar sus documentos, imágenes, vídeos, etc. difundidos en la red. El uso de recursos libres es una muy buena opción ya que si son gratuitos, no tenemos que pagar por ellos y podemos utilizarlos y adaptarlos a nuestro gusto como mejor nos convenga. A la escuela le beneficia sobretodo en que al ser muy escasos los recursos de los que dispone, no tiene que hacer frente a más gastos si los docentes utilizan dentro del centro escolar recursos libres, que además de ser libres, sean también gratuitos.

- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?

Una de las ventajas de la utilización de recursos somos libres de podemos copiarlos, modificarlos o adaptarlos a nuestro gusto. Otra ventaja es que como se renuevan y actualizan automáticamente, no es necesario que compremos otros nuevos.
En cuanto a los inconvenientes, uno de ellos es que hoy día la mayoría de la gente que desconoce la existencia de este tipo de recursos, sigue utilizando software de pago ya que muchos de ellos suelen ir instalados en el ordenador al comprarlo. Otro inconveniente es que a menudo recurrimos a ellos para copiarlos directamente en lugar de para modificarlos o adaptarlos, por lo que esto no favorece en nada al desarrollo de nuestra imaginación y creatividad a la hora de crear o elaborar nuestros propios recursos para el aula.
Un saludo,
Manoli B.