4 mar 2009

PRÁCTICA 4: Competencia digital

Esta cuarta práctica consistió en completar un cuestionario sobre las competencias digitales propias de cada uno de nosotros/as a través del siguiente enlace:
http//:tecnologiaedu.us.es/cuestionario/murcia
La realización de este cuestionario me ha servido para darme cuenta de que son todavía muchas las competencias digitales que todavía no he adquirido y por tanto me quedan por aprender.
También me di cuenta de que no sería capaz de realizar o llevar a cabo muchas de las opciones que propone el cuestionario ya que no sabía tan siquiera que esas opciones fueran posibles a través de las nuevas tecnologías. Además, antes pensaba que se me daba bastante bien todo lo relacionado con los ordenadores y con las nuevas tecnologías pero, tras responder a este cuestionario, me he dado cuenta de que son muchas las competencias digitales en las que tengo que mejorar y otras tantas las que me gustaría y debo aprender.
En cuanto a las competencias digitales básicas que se contemplan en el currículum de Educación Primaria de la Región de Murcia, puedo decir que de entre las ocho competencias básicas (mencionadas en el Real Decreto de las enseñanzas mínimas en Educación Primaria) que debe haber desarrollado el alumn@ al finalizar la enseñanza obligatoria, se dedica un apartado específico par la siguiente competencia digital: tratamiento de la información y competencia digital.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para posteriormente transformarla en conocimiento.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia.
Como bien sabemos, disponer de información no produce conocimiento automáticamente. Esto quiere decir que no es suficiente con conseguir información sino que los alumnos/as deben aprender a organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla. De esta forma el alumn@ llegará a adquirir esta competencia digital y por tanto llegará a ser competente, es decir, será capaz de tener los conocimientos necesarios para desenvolverse en ese ámbito y ser capaz de utilizarlos actuando con eficacia en el desarrollo de actividades y tareas relacionadas con él.
Por último, las competencias digitales básicas que se contemplan en el Currículum de Ed. Primaria de la Región de Murcia son:
- Utilización básica del ordenador.

- Utilización de procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.).
- Búsqueda guiada en Internet.
- Uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumno a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten.
- Búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, así como para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

- Valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal.
- Búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita.
- Uso social y participativo de la escritura a través de los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente.
- Comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
Un saludo,
Manoli B.

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